Secretaría IFIBIO-Houssay

secretarias

CASAZZA Valeria
investigacionfisiologia@gmail.com

COSTANZO María Lujan
secretaria.ifibio@gmail.com

KALINOWSKI Yanina
yanina.ifibio@gmail.com

 

Personal de Apoyo CONICET

natalia Beltramone
Natalia Beltramone

TÉCNICA ASOCIADA

natibeltramone@gmail.com

 Mis tareas como técnica de cultivo celular son la generación de stock, expansión y mantenimiento de las actuales líneas celulares RCCD1 Wt, RCCD1 AQP2, MPKCCD14, MIOM1, Swan 71, endoteliales, VERO, HCT8 y de todas las líneas que puedan llegar a incorporarse. Preparo las soluciones necesarias para el funcionamiento general del área y medios de cultivo, según requerimientos de cada laboratorio, esterilizando el material. Hago monitoreo de carga en los tanques de N2 y CO2. Limpio periódicamente incubadoras y flujos laminares. También brindo asistencia técnica a usuarios sobre métodos de repique y mantenimiento de líneas celulares. Mantengo el stock de insumos tales como drogas, suplementos de medios de cultivo, material descartable y realizo el pedido de presupuestos a proveedores. En caso de necesidad, contacto a los servicios técnicos de flujos laminares e incubadoras. Además de elaborar manuales de procedimientos para usuarios, entreno a nuevos usuarios en procedimientos que aseguran su protección, normas de convivencia que restringen contaminaciones y la utilización correcta de los equipos.

G la iacona

 

LA IACONA German Nicolás

TÉCNICO ASOCIADO

germail34@gmail.com

Estoy a cargo del manejo de un microscopio confocal Olympus FV1000 con sistema de detección espectral y láseres de 405, 473, 559 y 635 nm. Me ocupo de sacar fotografías, realizar z-stack y desarrollar las demás aplicaciones con la que cuenta el equipo en diferentes tipos de muestras biológicas. Estoy a cuidado del equipo, superviso su correcto funcionamiento y gestiono y realizo las compras de insumos, accesorios y repuestos. Como el microscopio forma parte del Sistema Nacional de Microscopía brindo asistencia técnica y asesoramiento no sólo a los usuarios del Instituto sino también a terceros, debiendo administrar las solicitudes de uso (teniendo en cuenta los perfiles de cada interesado) y los datos de facturación de los turnos otorgados. Respondo las consultas realizadas por mail o por teléfono, e informo a los nuevos usuarios de los requisitos necesarios para poder solicitar turnos y trabajar de manera correcta con las muestras.

 
DORR Ricardo

PROFESIONAL PRINCIPAL

rdorr@fmed.uba.ar

Participo fundamentalmente en trabajos del Laboratorio de Biomembranas, entre ellos el estudio biofísico de proteínas canales de agua y la co-expresión de acuaporina-1 humana y otros transportadores. Participé en el desarrollo de equipos, software y metodologías originales como la medición computarizada de flujo de agua a través de epitelios (con resoluciones de hasta 50 nanolitros), el estudio del transporte de sustancias mediante espectrofluorometría en tejidos vivos, mediciones de movimiento de agua a través de membranas celulares mediante videomiscroscopía, el vaciado citoplasmático del ovocito del anfibio Xenopus laevis para probar drogas desde el interior de la célula y el efecto de cambios de la presión intracelular sobre la membrana plasmática. También participo en estudios mediante simulaciones de dinámica molecular de la acuaporina-1 en configuraciones de monómero y tetrámero. Desarrollé scripts originales en lenguaje de programación TCL para calcular distancias atómicas entre sitios seleccionados y el número absoluto de moléculas de agua en un sitio determinado en el canal de las acuaporinas a lo largo de una dinámica molecular. Colaboro en el mantenimiento de la red informática del laboratorio, sus computadoras, otros equipos del laboratorio, y el mantenimiento de la base bibliográfica por software. Participo de la Jornadas de divulgación de las ciencias para alumnos de escuelas primarias organizadas por el Laboratorio de Biomembranas, realizando mostraciones y observaciones microscópicas de fenómenos fisiológicos en células. Soy titular del Comité de selección y evaluación de integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en el Instituto. Como representante de los miembros de CPA, soy integrante titular de la Comisión Interna del Instituto. Un nuevo desafío es impulsar la adopción de nuevas técnicas de biología computacional (como redes neuronales profundas, análisis de datos masivos e inteligencia artificial o aumentada) en proyectos del Instituto.

 
LOPEZ DIAZ Analía

TÉCNICA ASISTENTE

aldiaz@fmed.uba.ar

 Siendo técnica en Biotecnología, realizo tareas en el área de la biología molecular como genotipificación mediante PCR, extracción de ácidos nucleicos (ADN, ARN, ADN plasmídico y pequeños RNAs) para su posterior uso en digestiones con enzimas, PCRs y transformación de bacterias. También determinación cuantitativa mediante electroforesis en geles de agarosa y acrilamida, espectrofotometría UV, y el uso de equipos como Q-BIT y nanoDROP. Realizo extracción de proteínas y cuantificaciones Bradford, Biuret, cuantificación por UV y análisis en SDS page y nativo. Utilizo las técnicas de ELISA y Western Blot. Purifico proteínas con columnas cromatográficas, manejo y mantengo equipos AKTA Purifier y Explorer con uso del software UNICORN utilizando columnas pre-empacadas y de escala preparativa.

 silueta
UNGER Jesica

TÉCNICA ASISTENTE

 jesicabioterio@gmail.com

Entre mis tareas como bioterista de la colonia de ratones del Instituto, realizo el mantenimiento rutinario de los animales, registro los nacimientos, hago sexado, destetes y numeración. Preparo y administro suplementos nutricionales y realizo la toma de muestras para su procesamiento. Notifico sobre el estado de los animales a los investigadores a cargo y también administro tratamientos curativos y/o paliativos o realizo eutanasia previo consentimiento del investigador. Aviso al responsable de compras antes de que falte algún insumo. Colaboro en procedimientos asociados a proyectos de investigación. Entreno y capacito al personal de la institución en el manejo de pequeños roedores. Realizo limpieza y desinfección de jaulas, rejas, mamaderas, picos, etc., manteniendo el orden y la limpieza de los espacios de trabajo, bajo normas de seguridad y bioseguridad establecidas.

 

RISSO Verónica

TÉCNICA ASISTENTE

veronicarisso1122@gmail.com

Como bioterista manejo ratones consanguíneos y modificados genéticamente. Utilizo sistemas de registro, tabulación y análisis de datos usados comúnmente en producción y mantenimiento. También realizo controles sanitarios y nutricionales en colonias reconociendo y tratando las patologías más comunes que pudieran afectar a los roedores, pudiendo dosificar reactivos químicos (antibióticos, desparasitantes y otras drogas). Utilizo diversas técnicas para inoculación de sustancias en los animales, las cuales enseño a los usuarios del Bioterio. También extraigo y recolecto muestras biológicas en los animales, mediante distintas técnicas de extracción según el protocolo y el modelo experimental. Participo de la redacción, elaboración y validación de Procedimientos Operacionales Estandarizados (POEs) utilizados en el Instituto. Entre mis tareas están también la eutanasia y necropsia en roedores y el manejo de cámara de CO2. Aparte de mantener el macro y micro ambiente de los animales según los requerimientos específicos, llevo a cabo el control de stock de insumos, gestiono su compra y registro la información solicitada por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL).

 


GIUGOVAZ TROPPER, Bárbara

PROFESIONAL ADJUNTO

labobarbara@gmail.com

 

Realizo registros de electrofisiología en el contexto de líneas de investigación del Instituto. Para ello fabrico electrodos de registro, y aplico estimulación eléctrica y lumínica juntamente con micromanipuladores implantables. La experimentación requiere desde la preparación de soluciones para registros electrofisiológicos hasta realizar disecciones, cortes de tejido nervioso para registros in vitro y cirugías estereotáxicas en roedores para implantación de electrodos y micromanipuladores para registros crónicos. Los archivos conteniendo información electrofisiológica son almacenados, convertidos y procesados. Además, brindo apoyo en los puestos de registro electrofisiológico y colaboro en los mecanismos de selección y compra de insumos y equipamiento y en la interacción con el servicio técnico.