La investigación científica dentro del campo de la Fisiología y la Biofísica en la Facultad de Medicina de la UBA  es reconocida internacionalmente desde mediados del siglo XX gracias a contribuciones notables del Dr. Bernardo A. Houssay y de otros ilustres fisiólogos como el Dr. Eduardo Braun Menéndez. En la actualidad las actividades científicas del Instituto se extienden a través de diversos temas de la fisiología y la biofísica, con un fuerte sesgo hacia la fisiopatología. Más allá de la diversidad temática, el objetivo común de los grupos de investigación que conforman el IFIBIO es incrementar la producción de conocimiento de avanzada en ciencias biomédicas con el propósito último de mejorar la prevención y cuidado de la salud humana. Nos encontramos en una situación de privilegio para abordar este objetivo desde una perspectiva multidisciplinaria gracias a: i) la participación no solo de médicos, sino también de ingenieros, físicos, químicos, biólogos y bioquímicos en nuestros equipos, ii) las capacidades técnicas concentradas en nuestros laboratorios, que abarcan herramientas de biología molecular y bioquímica, cultivos celulares y animales genéticamente modificados, capacidad para realizar diversas evaluaciones conductuales, disponibilidad de variadas técnicas de imaging, electrofisiología, histología y microscopía confocal; iii) la interacción de nuestros grupos con equipos médicos que se desempeñan en el ámbito asistencial.

Objetivos comunes de nuestro grupos de investigación que justifican la asociación en la forma de un Instituto son:

  • Caracterizar procesos fisiológicos y biofísicos clave en la homeostasis e identificar sus alteraciones en condiciones patológicas de grave impacto social.
  • Identificar biomarcadores y potenciales blancos terapéuticos que permitan prevenir enfermedades, mejorar su diagnóstico y tratamiento, y facilitar la rehabilitación de los enfermos.
  • Promover la incorporación de habilidades inherentes al quehacer científico  en  los profesionales médicos que se desempeña en el ámbito asistencial.